Psicología del yo y análisis de las masas

Alguien alguna vez me hablaba de cosas como ser adicto a postear en internet, a mi me parecía una completa pavada, pero cierta atracción (y mi tendencia a simpatizar) le ofrecían una sonrisa. Cuando escucho una canción que me gusta y pienso: esto lo podría poner, siento que caí en la trampa. En los 70 Walsh hablaba de la trampa cultural, de las ocupaciones intelectuales que no permiten distinguir a las formaciones sociales como inherentemente políticas: hacerle el juego a la cultura sería creerla aislada y no enfocarse en las contradicciones fundamentales, en su caso, la lucha social, la revolución. Por eso Walsh abandona la literatura y se dedica al periodismo.
Es claro que ahora las cosas están menos claras, la trampa cultural acaso sea el eslogan como pensamiento, el desarrollo de la imagen del yo que antepone el "ser visto como" a cualquier otra cosa. Creo que internet es el cadalso, pero puede ser también el espacio de alguna forma de puesta en entredicho de lo mismo que la hace repugnante. Claro que internet no es el mundo y no todo en ella es "egonet", para usar como homenaje (o reproche) una expresión de quien me inició, un poco indirectamente, en el interés por estas cosas. Entonces? este post se deshace y la idea de postear un tema se vuelve poco auténtica, narcisista o superflua. ¿Hago psicología? Claro que sí! y es circular y es un embole (para blogs de interés general tengo otros), quería ajustar cuentas por última vez con mi yo virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario