Situación &

A veces escucho canciones que me encantan pero que ya no me pertenecen, a veces para transformarse otra cosa hay que dejar, o dejarse, o no sé qué que permita pegar el salto a no sé dónde. Poder escuchar canciones que no oscurezcan siempre del mismo lado, empezar palabras que no nos aburran a la mitad, hacer cosas con eso que se deshace en un segundo ilusionado x)
Hace poco, no sabía bien qué hacer con una clase de problemática social contemporánea (váyase a saber qué es eso), veía a los estudiantes, adultos en su mayoría, saturados; las últimas clases se estaban haciendo monocordes, sumado a las ausencias, no pasaba gran cosa.
Propuse una actividad sobre los tipos de prensa, que ellos les tengan que cambiar los títulos y algunos textos. Una forma de imaginar otra posibilidad, de planear sobre la la múltiplicidad de sentidos que posibilita clasificar noticias, describir las tapas, comparar, etc. Todos se prendieron, quedamos en conseguir los diarios que podamos, pretendiendo la mayor diversidad posible, convinimos que queden en la escuela, así si algunx faltaba los demás no se quedaban sin materiales. Hice las consignas entre semana y la cosa empezó a funcionar, primero tibiamente y después un poco más. Los textos que daban marco no eran gran cosa. Pero más me entretenía escuchar las conversaciones y meterme un rato en alguna, una charla que se va ramificando, en fin, en el mejor de los casos dar una vuelta como un paseante conversador y un poco inflexible. Ahí es cuando pienso que mis clases son como 678, y a veces no tan interesantes... De cualquier modo, lo bueno de estas actividades, viejas como el moho, es que son prácticas, desafían en algun punto las posibilidades de lectura de lo real.
En la siguiente unidad, empecé hablando de colonialismo y rápidamente la se establecieron posiciones respecto al "casamiento gay", hay paridad entre los adversarios. Pidieron ambos bandos tiempo para debatir y preparar tema, veremos qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario